AMERICANO
Los artistas que se inscriben dentro de este movimiento, son los que formaron la llamada "Escuela de Nueva York". Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline o Robert Motherwell, entre otros, abandonan sobre el año 1947 su estilo anterior figurativista y se empiezan a dedicar a la abstracción. Alguno de ellos, como Willem de Kooning, combinará las dos facetas en su obra, pero la mayoría de ellos tomaron la abstracción como su estilo definitivo. El nombre del movimiento: Expresionismo Abstracto, remite directamente a las Primeras Vanguardias europeas, donde la abstracción surgió de manos de Kandinsky, Mondrian, Malevich... y el Expresionismo había sido en Alemania un movimiento de ruptura de la tradición anterior. La fusión de los dos términos sirvió para diferenciar a estos artistas abstractos de la abstracción geométrica más puramente europea. | ![]() |
Dentro de este movimiento, se diferencian dos estilos: Unos artistas optaron por un arte gestual y otros se definieron en un estilo más cromático, a los que la crítica llamó pintores de superficies de color (Color-field Painters). Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning entrarían en el grupo gestual, mientras que Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newman se engloban bajo la denominación de pintores cromáticos. |
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario